dogmas marianos

La palabra Dogma es una verdad que se apoya en la autoridad de Dios, por eso tenemos obligación de creerla. La definición de una doctrina no es su invención, sino la declaración autoritativa de que ha sido revelada por Dios, es decir, que forma parte del conjunto de verdades que constituyen la Revelación cristiana. Algunas veces la aparición de nuevos errores obliga a la Iglesia a definir y declarar más lo que siempre ha sido verdad, pero que las circunstancias del momento reclaman aclaración. Los dogmas no son verdades que la Iglesia impone arbitrariamente. Son iluminaciones de la verdad objetiva. No son muros para nuestra inteligencia. Son ventanas a la luz de la verdad.
Los Dogmas Marianos son los relacionados directamente con la Virgen María, ya que ella ha sido causa de disputa entre las denominaciones cristianas, entonces la Iglesia en defensa de algunos ataques que hacen nuestros hermanos separados decide hacer visible las verdades que ya se han hecho en la Iglesia por la iluminación del Espíritu Santo y basándose en las Escrituras.
La Santísima Virgen es nombrada también bajo los títulos de: Corredentora, Medianera, Reina de todo lo creado, Madre de la Iglesia y Madre de los hombres. La Virgen no puede ser objeto de culto de adoración o latría (la adoración sólo corresponde a Dios). Pero sí se honra a la Virgen de una manera especial, a la que la Iglesia llama "hiperdulía" que es una veneración mayor a la que se da a los santos del cielo, ellos son objeto de culto de "dulía" o veneración.
__________________________________________________________________________________________________________________
Marian dogmas